Guayaquil vive desde hoy los Premios Latinoamérica Verde, mismos que se inauguraron oficialmente con la presencia de autoridades locales, internacionales, representantes de los proyectos participantes y público en general. En esta cuarta edición, reúnen los mejores proyectos socio ambientales de 36 países provenientes de 679 ciudades.

 

Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil; Gustavo Manrique, Presidente de Premios Latinoamérica Verde; Edmundo Quiroz, representante de PNUD Ecuador; presidieron la mesa directiva.

 

Gustavo Manrique, mentor del evento medioambiental con amplio reconocimiento, resaltó el propósito fundamental de los premios, que es impactar individuos para generar oportunidades de cambio hacia un nuevo estilo de vida en las comunidades. Manrique aprovechó el momento he hizo un llamado a los gobiernos, políticos, empresarios, a que no esperen una lección de la naturaleza y se actúe. “Somos la joya de la corona. Nadie nos va a parar, vamos a construir una Latinoamérica Verde”, sostuvo.

 

Por su parte, Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil, quién a propósito arribó a las instalaciones del hotel en un KIA 100% eléctrico, destacó las cifras de participación en esta cuarta edición. Un total de 2.409 casos, que muestran no solo la gran acogida del evento sino el interés de los actores por trabajar a favor de un mundo más sustentable e incluyente.

 

Como parte de su intervención el alcalde de Puerto Principal, comprometido con el cambio, anunció para el futuro la creación de una banca de emprendimiento ecológico en el GAD Municipal. Y con un claro mensaje Nebot finalizó: “Esta acción de luchar por un desarrollo sustentable simplemente no tiene vuelta atrás”.

 

Por los objetivos que engloba los Premios Latinoamerica Verde, forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así lo recalcó Edmundo Quiroz de PNUD Ecuador. Los premios representan una plataforma para destacar los esfuerzos e iniciativas en pro de la conservación del Medio Ambiente, y por esta razón forman parte de la agenda 2030”, señaló.

 

A más de las intervenciones, en la ceremonia de inauguración se realizó una presentación del documental en español “Dentro del Bosque, dirigido por Conservación Internacional. El cantautor ecuatoriano Juan Velasco Velasco, voz oficial, lo narró en vivo.

 

Finalmente en un acto simbólico, el alcalde Jaime Nebot y Gustavo Manrique, Pte de Premios,  cortaron el cordón verde para dar paso a la exhibición de los 500 mejores casos y los 31 proyectos finalistas.