IMPUESTO AL CARBONO: LAS CARTAS ESTÁN SOBRE LA MESA

NORMATIVAS PARA PROMOVER LA REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES

Colombia se pone en marcha para cumplir con el compromiso adquirido durante el COP21 en París.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 XXI (COP21), los países se han unido para establecer medidas con el fin de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Acuerdo de París. Colombia se une al movimiento mundial y, tras varias deliberaciones, se propuso el Impuesto al Carbono.

En la reforma tributaria de 2016, el impuesto al carbono fue aprobado, el cual, según el artículo 1.5.5.3. Procedimiento para hacer efectiva la no causación del impuesto nacional de carbono, estipula que:

“(…) el sujeto pasivo que puede certificar ser carbono neutro deberá presentar, previamente a la fecha de causación, la producción o importador responsable del impuesto nacional al carbono la solicitud de la no causación del mismo, indicando la cantidad de combustible neutralizado en metros cúbicos (m3) o galones (gal) y su equivalencia en toneladas de dióxido de carbono (ton CO2).”

Con ello se deduce que, para evitar el pago de un impuesto de emisión de gases causados por la combustión de combustibles fósiles (derivados del petróleo o gases fósiles utilizados con fines energéticos), las empresas deben demostrar ser “carbono neutras” a partir de un certificado otorgado por un tercero acreditado, en el que se corrobore que la empresa compensa su emisión de CO2.

Ahora bien, el pago de tal impuesto se realiza un sola vez, que es al momento de su “venta dentro del territorio nacional, retiro, importación para el consumo propio o la importación para la venta de combustibles fósiles”. Con este proyecto, se estima alcanzar un recaudo anual de $686.000 millones. Pero aunque desde el primero (1) de enero del presente año exista un nuevo impuesto que todos los consumidores finales estamos pagando, ser una empresa carbono neutro ofrece beneficios económicos y reputacionales.

Es importante que cualquier persona o entidad que se vea afectada por la noticia, se remita al decreto 926 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pues éste empieza a regir desde el primero (1) de junio de 2017.

Todos los procesos relacionados con la certificación (y beneficios) del impuesto al carbono, están siendo regulados y revisados con lupa por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Si desea conocer el decreto, puede ingresar a https://goo.gl/XAoQuj

A continuación, una lista de la tarifa por galón o metro cúbico para este impuesto según la reforma, tomada de la revista Portafolio:

  •         $95 para el gas licuado de petróleo.
  •         $135 para la gasolina.
  •         $148 para kerosene y jet fuel.
  •         $152 para ACPM.
  •         $177 para Fuel Oil.
  •         $29 por metro cúbico para el gas natural.

Con el revuelo actual que rodea la situación entre Estados Unidos y  el Acuerdo de París, es importante conocer los 3 objetivos de éste y dejar clara la relevancia del apoyo de cada país en su cumplimiento:

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  3. Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, retira a su nación del acuerdo de París, Colombia mantiene su posición ante la meta de reducir el impacto de la emisión de gases, y con la implementación del nuevo decreto, las empresas encontrarán nuevas formas para mitigar el daño ambiental.


Finalmente, si desea ponerse en contacto y recibir una asesoría con una de las organizaciones acreditadas para otorgar el certificado que demuestra que su agencia cumple con las condiciones carbono neturo, puede ingresar a www.co2cero.co/ e informarse sobre todos los beneficios que CO2CERO® ofrece.